REFLEXIÓN GENERAL DE LA SEMANA SANTA 2015


Vimos la Cuaresma alejarse, y la Semana Santa se nos fue como el agua entre los dedos; viviendo ahora el tiempo pascual tras la Resurrección de Nuestro Señor, es hora de hacer reflexión y valorar nuestro trabajo en Semana Santa. La valoración es totalmente positiva, estamos convencidos de que nuestra agrupación ha desempeñado un trabajo espléndido con todas y cada una de las hermandades a las que hemos acompañado, llegando a superar en alguna ocasión, las expectativas que las mismas tenían de nosotros. Esperamos no haber defraudado a ninguna.


No ha sido fácil cumplir con creces con todas ellas, desde que empezáramos como cada año en la madrugada del Domingo de Ramos en Puente Genil con el Señor de las Penas, hasta finalizar el Domingo de Resurrección con “el Resucitado” de Puente Genil, han sido un total de ocho actuaciones, realizando doble actuación el Viernes Santo, realizando tres actuaciones en prácticamente 24 horas, soportando altas temperaturas en muchos días, el cansancio que se va acumulando en el cuerpo, la falta de sueño, llegando tras las actuaciones en plena madrugada y volviendo a montarnos en el bus a primera hora de la tarde, algunos repertorios duros y contratiempos inesperados, como labios rotos en plena semana, dolores de cabeza y mareos y compañeros trabajando. Todo esto no ha sido un impedimento que mermase la eficacia, afinación, sentimiento y forma de interpretar y transmitir la música que caracteriza a nuestra formación. Nuestros miembros se han ante-puesto a todas estas complicaciones y una vez más se han superado, demostrando un nivel musical altísimo que quizás no muchas bandas serían capaces de defender con cincuenta músicos. Tanto la junta de la agrupación como el resto de componentes, están satisfechos con el trabajo realizado. Prueba de ello es, que apenas dos días después de la finalización de la Semana Santa, varias hermandades ya se interesaron en preguntar por nuestros servicios.

Todo tiene una explicación, y no es otra que el duro trabajo que la formación realiza durante todo el año en sus ensayos, acometiendo infinidad de ensayos por cuerdas para el montaje de nuevas marchas o nuevas versiones de estas, infinidad de ensayos generales para corregir y tener en cuenta el más mínimo detalle en nuestras interpretaciones. El resultado es gracias a la dirección musical, a cargo de Antonio Moreno Pozo y Jesús David Fernández Gil, gracias al trabajo que se realiza en nuestra escuela de música, enseñando solfeo a todo aquel que lo desee y creando buenos músicos, pero sobre todo, el grandioso resultado final es gracias a todos nuestros componentes, por su compromiso, su sacrificio y su entrega a la formación, dando en cada nota un trocito de sus corazones y queriendo en cada actuación, llevar a lo más alto el orgullo de “sentirse afligido”.

No obstante, “Afligidos” siempre quiere superarse y evolucionar, ir un poquito más allá, por eso, ya estamos trabajando en nuevos proyectos e ideas, que seguro nos ayudarán a mejorar.

Desde aquí, queremos por supuesto, dar las gracias a todas las hermandades que hemos acompañado, por depositar en nosotros el privilegio y la gran responsabilidad de acompañar con nuestra música a sus Sagrados Titulares.


En definitiva, la valoración es de haber terminado una Semana Santa más, con la sensación del trabajo bien hecho y la recogida de su fruto.



Francisco José Pino Carnerero.